jueves, 16 de febrero de 2017

Proyecto Expandido. AusevaSeMoVILIza

- Nombre del proyecto: AusevaSeMoVILIza
- Lugar: Colegio Auseva
- Web/Contacto: Para saber más del proyecto y ver las evidencias que vamos recogiendo, visitar:  https://sites.google.com/a/maristas-oviedo.org/portfolio-ivan/proyectos
- Sinopsis: Proyecto que abarca desde  1ºInf hasta 2ºBach. La mitad del claustro implicado en una actividad de conciencia social y de consumo sobre dispositivos móviles. Los productos finales son la creación de una exposición abierta a toda la comunidad y la recogida de teléfonos móviles para participar en una campaña internacional.
- Objetivos: 
  1. Sensibilizar a la comunidad educativa sobre el problema que genera la explotación del coltán en RD Congo.
  2. Colaborar con el Instituto Jane Goodall en el reciclado de teléfonos móviles


- Metodología: Invitación a todo el claustro de profesores a participar. Una vez se muestra el interés de un grupo de profesores, buscamos que cada uno en su disciplina aporte al proyecto. Así los profesores de Geografía e Historia nos preparan un acercamiento histórico a la situación que vamos a trabajar, desde Economía valoramos las diferencias entre nuestras condiciones laborales y las de RD Congo, desde Biología realizamos un estudio de los primates y nos acercamos a la figura de Jane Goodall, desde las tutorías trabajamos la figura de Caddy Adzuba y Jane Goodall, en Infantil preparan la decoración para la exposición, etc... 
Todo queda reflejado en los paneles que configurarán la exposición que se abrirá a toda la comunidad educativa, de tal manera que cada profesor con su grupo/s de clase prepara y aporta su visión particular al tema de fondo que es la violación de los derechos en mujeres y niños del Congo.


- Re-pensar conceptos. 

    • Educación: Abrimos la educación más allá del aula, salimos de ella a través  de las diferentes actividades. Trabajamos con realidades alejadas de nuestro círculo de influencia y que atañen a problemas internacionales. Damos difusión a través de prensa escrita e INTEF.
    • Docente: Sirve de guía, propone y orienta. Trabaja cooperativamente con el resto de profesores en tanto en cuanto asume una parte del producto final y crea en su grupo de clase una actitud de apertura y solidaridad, hacia una realidad injusta
    • Alumnado: Trabaja de forma cooperativa, generando materiales para utilizar en la exposición y en la recogida de móviles. Afronta con responsabilidad un problema social del que todos somos responsables.
    • Aula (o escuela): El colegio se convierte en un aula donde se puede plantear un nuevo aprendizaje. En especial sacamos del aula el espacio expositivo y el encuentro con Caddy Adzuba y los alumnos de 2º Bach. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada